María Rosa Beltramo

Corresponsal Radio cadena tres Argentina

Desde ESPAÑA-PORTUGAL Y MARRUECOS                                                             con el Auspicio de BARUJEL TURISMO

 

Marruecos, tierra de contrastes y de oportunidades

25/01/2017 | 10:57

“Nosotros votamos porque nos obligan a votar”, asegura, con un dejo de resignación, un universitario marroquí para explicar que la caracterización de monarquía parlamentaria no le hace demasiada justicia, ya que, no obstante elegir a los casi mil legisladores que integran las cámaras de Diputados y Consejeros se hace, en realidad, la voluntad del rey y todos los demás cargos constituyen, una formalidad.En el norteño país africano gobierna Mohamed VI, integrante de una dinastía, la alauí, que se hizo con el poder hace unos cuatro siglos y que, como las anteriores, ha borrado infinidad de edificios y monumentos levantados por sus predecesores y construido otros espléndidos como la segunda mezquita del mundo en Casablanca, a orillas del Atlántico. En Marruecos, como en muchos lugares del mundo, a sangre y fuego, o con medidas educadas pero también letales, el que llega suele exhibir una descarada tendencia a suprimir todo lo que pueda recordar al que estuvo antes.

Mohamed VI, siguiendo algunas de las decisiones de su padre, Hassan II, continúa con la apertura del país a inversiones europeas y, sobre todo de Arabia Saudita, y esta parte de su reinado está coincidiendo con una fuerte ayuda de la Unión Europea que aporta euros para programas de educación, salud y deportes con el inocultable propósito de que el régimen de Rabat actúe como barrera de contención para los subsaharianos que huyen del hambre y los sirios que escapan de la guerra. En las esquinas más concurridas de Rabat, Marrakesh, Fez o Tánger suele haber mujeres con carteles que claman por ayuda. Un número sospechosamente alto cubre su rostro dejando libres solo sus ojos. Parece extraño en un país que se jacta de costumbres religiosas más o menos relajadas. Los que conocen explican que no es que sean especialmente conservadoras, sino que es posible que estén intentando ocultar sus rasgos porque no todos los que se dicen inmigrantes lo son. Cuando entra a tallar el auxilio internacional, son muchos los que se anotan para conseguir algún beneficio.  Lugar de contrastes, si los hay, Marruecos tiene la primera universidad del mundo, fundada por una mujer en el sigo IX -en la actualidad funciona como una mezquita en el barrio antiguo de Fez- pero alrededor del 40 por ciento de su población es analfabeta. El salario mínimo ronda los 4.200 pesos argentinos, aunque son muchos los que ni siquiera acceden a esa suma porque el empleo informal ocupa un porcentaje importante del universo laboral. Los integrantes de las dos cámaras que integran el parlamento ganan unos 60 mil pesos argentinos mensuales además de una suma sin especificar para viáticos y se los provee de vivienda, otra de las asignaturas pendientes aunque ahora hay interesantes planes de construcción en marcha.El país entero está en obras.

Hay nuevos tramos de carreteras, autopistas en la faz inicial, proyectos para incorporar más trenes rápidos.En Rabat impresiona en la zona portuaria la silueta imponente de las grúas que acercan el material para levantar el que será el teatro a cielo abierto más grande de Africa.Se trata de una de las nuevas inversiones procedente de los Emiratos Árabes Unidos, que aporta por partes iguales petrodólares y pintoresquismo. No hay guía que se prive de contar que un jeque financió en Marruecos la fiesta de casamiento de su heredero, que duró 50 días y en la que, entre otros detalles igualmente fantásticos, alquiló 400 vehículos para que sus invitados pudieran movilizarse con comodidad. Huellas del nuevo esplendor hay en todas las grandes ciudades donde se cruzan poderosos autos último modelo con algunos vetustos, generalmente usados en las flotas de taxis.  La caracterización de Marruecos como un árbol que hunde sus raíces en el continente africano y abre su copa a Europa parece bastante acertada. Hay mezquitas, palacios y muros que cargan con historias de diez u once siglos y shoppings y servicios de hotelería absolutamente modernos. El turista busca, generalmente, las huellas del pasado desde la comodidad que ofrece la vida actual y en Marruecos se esfuerzan por proporcionar todo eso ya que una de las grandes apuestas es duplicar en tiempo récord los 10 millones de visitantes anuales.

Para lograrlo apuestan a la seguridad y es posible advertir detrás de cada contingente la omnipresencia de la Policía. Hay uniformes para todos los gustos: ejército, gendarmería, agentes especializados en turismo, policías locales y de zona y gente de civil que los rodea a todos y que, al parecer, son personal de inteligencia listos para elaborar permanentes informes sobre el comportamiento de todas las demás fuerzas armadas. Siempre existieron, pero ahora son vistos como una especie de necesidad después de dos intentonas militares golpistas en los 70.
Mohamed VI es considerado un rey moderno, casado con una ingeniera y con buen trato con líderes europeos. Su aggiornamento, de todos modos, no impide que su vida transcurra entre los excesos típicos de cualquier monarquía. Su residencia oficial figura en el palacio de Rabat en el que hay unas 2 mil personas encargadas, esencialmente, de mantener los jardines y los edificios en condiciones. Extrañamente cuando lo visitamos la semana pasada no estaban en funcionamiento ninguna de las fuentes porque aprovechan la ausencia del rey para reparaciones.  En realidad Mohamed VI solo se presenta en el lugar cuando tiene alguna tarea oficial, el resto del tiempo lo pasa en la casa en la que vivía cuando era príncipe, en una pequeña localidad próxima a Rabat. En todas las grandes ciudades hay palacios preparados para alojar al monarca y a su familia. Uno de los más espectaculares es el de Fez y abarca 84 hectáreas. El país oscila entre el esplendor de esas construcciones suntuosas y métodos de producción antiquísimos con una estructura social en la que se advierte la influencia del islam, aunque sus habitantes pueden jactarse de la civilizada convivencia con judíos y cristianos.

Misterioso y apasionante, el país africano produce sensaciones fuertes: es, a un tiempo, la conexión obligada entre un continente esquilmado por las potencias de la antigüedad y otro que sigue apareciendo como el paraíso; el escenario de prácticas ancestrales y una especie de tierra prometida donde las inversiones han comenzado a hacer florecer las obras y el trabajo.


Marruecos, tierra de grandes producciones del séptimo arte

24/01/2017 | 07:20 | La clásica película “Casablanca” sigue siendo el motivo de peregrinación de muchos turistas. Obras como “Babel”, “Cleopatra” o la telenovela “El Clon” también se filmaron en el país africano.

La enviada especial de Cadena 3 a Marruecos, María Rosa Beltramo, visitó el Café de Rick, un bar que recrea la cafetería de la clásica película Casablanca y Ouarzazate, la “Hollywood africana”.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

La producción del húngaro Michael Curtis es la más famosa, pero hay mucho cine filmado en diversas ciudad marroquíes, desde El hombre que sabía demasiado de Hitchcock de mediados de la década de 1950 a Babel, de Alejandro González Iñárritu.
Otra gran producción importante filmada en Marruecos fue La última tentación de Cristo, estrenada en 1988 por el director estadounidense Martin Scorsese.
El país africano también cuenta con una fortificación del siglo XI donde se rodó la 15º película de James Bond con Timothy Dalton y escenas de Gladiador, protagonizada por Russell Crowe.
La telenovela El Clon provocó tal impacto que los vecinos del barrio La Medina no dejan de sorprenderse de que la ficción genere más interés que la realidad. El sitio fue declarado patrimonio histórico de la humanidad.
La ciudad Ouarzazate, ubicada en medio de la cadena del monte Atlas, es llamada la “Hollywood africana”. Un guía del lugar recordó que allí se rodó CleopatraLos diez mandamientosMoisés, entre otras producciones.

Informe de María Rosa Beltramo.

Imponentes castillos y tiendas monumentales en Marrakech

22/01/2017 | 09:39 | María Rosa Beltramo, enviada especial de Cadena 3 a Marruecos, visitó un enorme local en el que se pueden comprar cientos de cosas. También fue a un espectacular palacio del siglo XIV.

 

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

La enviada especial de Cadena 3

a Marruecos, María Rosa Beltramo, visitó una monumental tienda de tres pisos en la ciudad de Marrakech y el Palacio del Visir, un imponente castillo del siglo XIX.
El local ofrece desde llaveros hasta mesas de cristal y metal realizadas por artesanos locales con motivos cinematográficos, por ejemplo de la película Alien, que cuestan alrededor de $65.000.
El comercio también cuenta con vasijas, vestidos, tapices, alfombras. En el resto de las calles se utiliza el regateo, donde se discute el precio de la mercadería hasta en la venta de paraguas cuando llueve.
Otra de las cosas más interesantes de la ciudad son los castillos antiguos. En el Palacio del Visir, que tiene 8 hectáreas, el monarca musulmán seleccionaba a sus futuras concubinas.

Religión, regateo y platos típicos en Marrakech

21/01/2017 | 07:31 | María Rosa Beltramo, enviada de Cadena 3, sigue recorriendo las capitales marroquíes. Esta vez, visitó la mezquita de Kutubía, entre otras excentricidades

La enviada de Cadena 3 a Marruecos, María Rosa Beltramo, visitó la mezquita de Kutubía en Marrakech (Marruecos), ciudad rica tanto en cultura como en religión. En un viernes, día festivo para los musulmanes que concurren a tomar el servicio religioso, apreció cómo la gente se reúne alrededor de la construcción. Antiguamente debían subir al extremo del minarete pero, ahora se pueden escuchar las oraciones por los altavoces que se colocan en las afueras del templo.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

 

Los persistentes vendedores ambulantes son variados y frecuentes en las calles de la ciudad. El regateo es indispensable a la hora de adquirir productos a un buen precio, de lo contrario, acceder ante la primera oferta puede parecer un desprecio.
En la feria de la plaza central se mezclan los encantadores de serpientes, los adiestradores de monos, los equilibristas, junto a los puestos de comida típica que también rivalizan por conseguir la mayor cantidad de clientes.
Llama la atención de los turistas, los viejos vendedores de agua, que al igual que en siglos anteriores, lucen ataviados para brindar esta asistencia.
Por otra parte, los marroquíes se enorgullecen de mostrar a los visitantes cómo crean cada uno de los objetos que identifican al país en el resto del mundo. Uno de ellos son las prendas de cuero, desarrolladas por cooperativas.
Aunque el proceso aún es rudimentario, al igual que hace 100 años, la calidad del producto no se cuestiona. Negociando, se puede conseguir una cartera de cuero auténtico por 1.000 pesos, un par de botas de alta calidad por 400, o una billetera alrededor de los 200 e incluso menos si se la lleva junto a otros objetos de mayor valor.

Informe de María Rosa Beltramo.

 

 

El café de Rick en Casablanca, un lugar de película

 

19/01/2017 | 17:48 |

Los turistas, que llegan Marruecos, quieren estar en el sitio donde transcurre una de las historias de amor más bonitas del cine. La enviada de Cadena 3, María Rosa Beltramo, estuvo ahí.La enviada especial de Cadena 3 a Marruecos, María Rosa Beltramo, cumplió uno de los sueños de su vida y por un momento se sintió parte de la película “Casablanca”, en el bar del americano Rick Blaine que se encuentra en la ciudad del oeste marroquí.

 

 

El Café de Rick es el escenario principal donde transcurre una de las historias de amor más bonitas y memorables de Hollywood, que ha dejado grabado en la mente de los románticos frases y canciones inolvidables.Una y otra vez, en aquel rincón del exótico Marrueccos, se reproduce el encuentro entre el protagonista Rick Blaine, interpretado por Humphrey Bogart, y la bella Ilsa Lund, a quien le puso la piel Ingrid Bergman.

Aunque en la película el bar se montó en un set, en los estudios hollywoodenses, cada turista que llega a Casablanca desea conocer este mítico lugar. Es por eso que alguien tomó la decisión de recrearlo, y, en una casa señorial de 1930, ambientaron con cada uno de los detalles que tiene el filme, desde las mesas donde bebían champagne, la barra donde atendían, la ruleta donde apostaban, hasta el piano donde Sam tocaba

 “As time goes by”.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

Un lugar de ensueño que te traslada a aquella historia, en la Segunda Guerra Mundial, y donde cada uno que pisa Casablanca se siente Ilsa y Rick.

Informe de María Rosa Beltramo

Los recovecos de Las Medinas, un placer único en Marruecos

19/01/2017 | 06:25 | Se trata de la ciudad “amurallada” de Fez, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Abdul, el guía que conduce a los turistas, manifestó que el lugar es el centro religioso del país.

María Rosa Beltramo, enviada especial de Cadena 3, visitó la ciudad de Fez, la tercera de Marruecos, después de Casablanca y Rabat.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

Uno de los destinos de la jornada fue La Medina, ciudad vieja o “amurallada” de Fez, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“Sin dudas, conocer la Medina de Fez fue la experiencia más sobresaliente de nuestro viaje a Marruecos. Dicen que ella es la más hermosa de todo el reino, una especie de museo viviente”.
Tras almorzar una abundante comida en el Palacio del Rey, Beltramo describió los alimentos que ingieren los marroquíes: “De entrada ensalada marroquí que consiste en ensalada, arroz, aceitunas grandes, berenjenas, remolachas, salsa agridulce, otra con ingredientes secretos y habas. Mientras que el plato principal consistió en cuscús de cordero”.
Abdul, el guía que conduce al grupo de turistas, manifestó que Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país.
“Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierte en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes”.El guía contó que los turistas pueden adquirir elementos típicos del lugar visitando sus comercios: “La actividad es un espectáculo para la vista y el oído. Los turistas pueden comprar desde cuero, metal, telas y lanas. Además, todo este ambiente estará perfumado por una mezcla de jazmín, azahar y comino”.

 

María Rosa Beltramo ya cruzó a África y recorre Marruecos

17/01/2017 | 13:19 | La enviada de Cadena 3 dejó Europa para conocer el continente africano. En la ciudad de Tánger visitó la Cueva de Hércules, en la confluencia de los dos océanos.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

La enviada de Cadena 3

María Rosa Beltramo llegó a Tánger, una ciudad situada en el extremo norte de Marruecos, en el estrecho de Gibraltar, para luego seguir hacia Fez.
En la región hay 6.000 kilómetros de tierras fértiles, donde crecen las mejores fresas y remolachas de África, y se venden a todo el mundo.
En Tánger, María Rosa visitó la Cueva de Hércules, en la confluencia de los dos océanos, donde el gigante mitológico habría separado con sus brazos a Europa de África.
Jasem, el guía local, invitó a los oyentes de Cadena 3 a visitar su país: “Familia argentina: venir a Marruecos, nación multicultural, venir a vuestro segundo país que es Marruecos”.
Una característica que llamó la atención de María Rosa es que Tánger, con 1,6 millones de habitantes, tiene muy pocos semáforos y se hace muy difícil circular tanto en vehículos como a pie.


Informe de María Rosa Beltramo
.

La cocina española conquista paladares en todo el mundo

16/01/2017 | 14:48 | La enviada especial de Cadena 3 a España, María Rosa Beltramo, demostró por qué la gastronomía de ese país convoca a millones de turistas todo el año. Mirá las fotos.

La gastronomía de España es famosa en el mundo por sus diversos sabores y formas de cocinar los platos que son insignias de la cocina mediterránea.
La enviada especial de Cadena 3 a ese país, María Rosa Beltramo, se deleitó con los clásicos españoles y recomendó un menú que todo turista debería probar allí.
La cocina de España está fuertemente marcada por la diversidad de ingredientes provenientes de los paisajes y climas que conviven en el mismo país. Berenjenas con caña y miel, un plato para “abrir el apetito”.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

El Mirador de Europa, una de las maravillas de Nerja

16/01/2017 | 09:41 | Se trata de uno de los lugares más famosos de Andalucía. María Rosa Beltramo indicó a Cadena 3 que se trata del punto exacto para ver el mar Mediterráneo en todo su esplendor.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

Nerja, a 45 minutos del municipio de la provincia de Málaga (España) es un destino turístico preferencial perteneciente a la Costa del Sol.
Característico por poseer el Mirador de Europa, un balcón situado en el centro Nerja, el lugar se ha convertido en el sitio idílico para tomar una fotografía panorámica del mar Mediterráneo.
María Rosa Beltramo, enviada especial de Cadena 3, manifestó que “El Balcón de Europa es el punto exacto para ver el mar Mediterráneo en todo su esplendor. El mar se encuentra celeste y turquesa y es posible ver las piedras desde lo alto. En un día soleado como el que nos tocó, el asomarnos al Balcón de Europa es un verdadero placer”.
“Al estar situado en el centro de Nerja es el punto de encuentro para los visitantes”.
Otro ícono de Nerja es su cueva, descubierta en 1959. Esta maravilla de la geología está situada en la Sierra de Almijara. Es famosa por la columna de la Sala del Cataclismo, que alcanza los 45 metros de altura, y que atrae a miles de visitantes durante todo el año.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

Patio Sevillano, el mejor lugar del mundo para ver flamenco

15/01/2017 | 09:29 | La enviada especial de Cadena 3 a España, María Rosa Beltramo, visitó el tradicional tablao flamenco que ofrece una experiencia única a locales y turistas.

La enviada especial de Cadena 3 a España, María Rosa Beltramo, llegó a Sevilla y visitó Pario Sevillano, el lugar predilecto para vivir una experiencia única de flamenco.
El veterano tablao flamenco ofrece dos espectáculos diarios y ofrece la opción de cena con menú o a base de tapas. El show dura exactamente dos horas donde los bailarines se roban los suspiros y miradas de los espectadores con sus trajes y movimientos.
El lugar tiene más de 50 años de historia. Por su escenario pasaron numerosa estrellas de flamenco que hoy cuentan con reconocimiento internacional. En 1973 el patio se trasladó a orillas del río Guadalquivir, frente al barrio de Triana, junto a la Real Plaza de Toros de la Maestranza y flanqueado por espectaculares monumentos como la Torre del Oro y el “Puente de Triana”.

En la zona abundan los patios con imponentes naranjos (Informe de M. Rosa Beltramo).ESCUCHAR LA NOTA

Sevilla, una ciudad con historia y encanto

14/01/2017 | 09:37 | María Rosa Beltramo, enviada especial de Cadena 3, repasó los atractivos turísticos más característicos cuyas callecitas estrechas se encuentran colmadas de balcones, ataviados de flores.

Sevilla, capital de Andalucía, es la cuarta ciudad de España en cuanto al número de habitantes. Cuenta con un patrimonio histórico y monumental diverso convirtiéndose en una de las ciudades más receptoras de turismo nacional e internacional.
María Rosa Beltramo, enviada especial de Cadena 3, contó cuáles son los principales atractivos de la ciudad destacando sus callecitas estrechas, colmadas de flores desde los balcones.
“La Giralda es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Esta se alza en el emplazamiento de lo que era la Gran Mezquita en el siglo XII”.
Tras visitar este imponente templo, hay que perderse por las calles del barrio de Santa Cruz. En la actualidad, en esta zona abundan hoteles boutique, restaurantes, bares y residencias con enormes patios con imponentes naranjos. Si bien esta fruta tiene un sabor agrio, muchos la utilizan para hacer perfumes o elaborar mermeladas.
Entre sus laberínticas calles, se destaca el Callejón del Beso: es tan estrecha que, cuentan, es posible robarle el aliento al vecino, de balcón a balcón, con un beso.

El souvenirs
Los turistas no pueden irse de Sevilla sin adquirir un abanico.

La ciudad ofrece una amplia variedad iconográfica a aquellos que la visitan.
Los abanicos más económicos se pueden encontrar en un euro y medio .

Aunque uno de los más caros tiene un costo de 1396 euros.

Informe de María Rosa Beltramo.

22/01/2017 | 09:39 | María Rosa Beltramo, enviada especial de Cadena 3 a Marruecos, visitó un enorme local en el que se pueden comprar cientos de cosas. También fue a un espectacular palacio del siglo XIV. Fotos.